Magic

lunes, 27 de agosto de 2012

Glosario de Términos Esotéricos Parte II

Jerarquía Espiritual (Fraternidad Blanca, Sociedad de las Mentes Iluminadas) – El Reino de Dios, el Reino Espiritual o el Reino de las almas, constituido por los Maestros e iniciados de todos los grados y cuyo propósito es implementar el Plan de Dios.

Centro planetario de Amor-Sabiduría.
 
Jesús – Un Maestro de Sabiduría y discípulo del Cristo, Maitreya. Permitió al Cristo trabajar a través Suyo durante el período desde Su bautismo hasta la crucifixión. En el futuro, Él desempeñará un importante papel para reinspirar y reorientar todo el campo de la religión cristiana. Como el Maestro Jesús, Él trabaja estrechamente con Maitreya, a menudo apareciéndose a personas (disfrazado).


Karma – Nombre oriental de la Ley de Causa y Efecto. La Ley básica que gobierna nuestra existencia en el sistema solar. Cada pensamiento que tenemos, cada acción que realizamos, pone en movimiento una causa. Las causas tienen efectos, que conforman nuestras vidas, para bien o para mal. Expresado en términos bíblicos: “Lo que siembras, cosecharás”. En términos científicos: “Por cada acción existe una reacción igual y opuesta”.


Krishna – Un gran Avatar que apareció alrededor del 3.000 a.C. y sirvió como el vehículo de manifestación del Señor Maitreya durante la era de Aries. Al demostrar la necesidad de controlar la naturaleza astral/emocional, Krishna abrió la puerta a la segunda iniciación. Los hindúes esperan una nueva encarnación de Krishna al final del Kali Yuga, la era de la oscuridad.

Ley de Causa y Efecto (Ley de Acción y Reacción) – Ver Karma.
Ley de Renacimiento – Ver Reencarnación.
 
Logos – Dios. El Ser Cósmico que enalma un planeta (Logos Planetario), un sistema solar (Logos Solar), una galaxia (Logos Galáctico) y así hasta el infinito.
Logos Planetario – Ser Divino que enalma un planeta.
Logos Solar – Ser Divino que enalma nuestro sistema solar.

Maestros de Sabiduría – Individuos que han tomado la quinta iniciación, habiendo pasado por todas las experiencias que la vida en este mundo ofrece y, en el proceso, habiendo adquirido una total maestría sobre ellos mismos y las leyes de la naturaleza. Custodios del Plan de evolución y de todas las energías que entran en este planeta que suscitan el cumplimiento del Plan.

 
Maestro Djwhal Khul (D.K.) – Uno de los Maestros de Sabiduría, conocido como el Tibetano, que dictó la última fase de las Enseñanzas de la Sabuduría Eterna a través de la discípula Alice A. Bailey. Él fue también el responsable del material de los libros de Helena Blavatsky, La Doctrina Secreta e Isis sin Velo.

Maitreya – El Instructor del Mundo para la era de Acuario. El Cristo y líder de la Jerarquía Espiritual de nuestro planeta. El Maestro de todos los Maestros.

Mal – Cualquier cosa que impide el desarrollo evolutivo.

Manas – Mente superior.

Mantram – Fórmula o arreglo de palabras o sílabas que, cuando se pronuncian correctamente, invoca energía.

Meditación – Medios científicos para contactar con el alma de uno y con el tiempo alinearse con el alma. También el proceso de estar abierto a la impresión espiritual y así a la cooperación con la Jerarquía Espiritual.

Meditación de Transmisión – Un grupo de meditación con el propósito de ‘reducir en potencia’ (transformar) energías espirituales que emanan de la Jerarquía Espiritual de Maestros que así se hace accesible y útil para el público en general. Es la creación de un vórtice o depósito de energía superior para el beneficio de la humanidad. Ésta es una forma de servicio que es sencilla de realizar, y al mismo tiempo es un poderoso medio de crecimiento personal. Existen cientos de grupos de Meditación de Transmisión activos en muchos países de todo el mundo.

 
Mónada/Ser – Espíritu puro reflejando la triplicidad de la Deidad: (1) Voluntad o Poder Divino (el Padre); (2) Amor-Sabiduría (el Hijo); (3) Inteligencia Activa (el Espíritu Santo). La ‘chispa de Dios’ residente en cada ser humano.

Oculto – Escondido. La ciencia oculta de la energía (ver Esoterismo).

Personalidad – Vehículo triple del alma en el plano físico, consistiendo de un cuerpo mental, uno emocional (astral) y uno físico-etérico.

Plano – Un nivel de manifestación.

Plano astral – El plano de las emociones, incluyendo los pares de opuestos, tales como la esperanza y el miedo, el amor sentimental y el odio, la felicidad y el sufrimiento. El plano de la ilusión.

Plano búddhico – Plano de la intuición divina.

Plano causal – El tercero de los cuatro planos mentales superiores en los cuales reside el alma.

Plano físico – Los estados vibratorios más inferiores de la sustancia, que incluye: materia física-densa, líquida, gaseosa y etérica.

Plano mental – El plano de la mente donde tiene lugar el proceso mental.

Planos etéricos – Cuatro planos de energía más sutiles que el físico gaseoso. Aún invisibles para la mayoría de personas.

Polarización astral – El foco de la conciencia está en el plano astral. La primera raza, la lemuriana, tenía el objetivo de perfeccionar la conciencia del plano físico. El objetivo del hombre atlante fue el perfeccionamiento de la conciencia astral emocional. La mayoría de la humanidad actualmente está aún polarizada en el plano astral. Ver también Polarización mental.

 
Polarización mental – El foco de la conciencia en el plano mental. El cambio de la conciencia al plano mental comienza alrededor de la mitad del camino entre la primera y la segunda iniciación planetaria.

Pralaya – Estado de existencia no-mental, no-astral, no-material en algún lugar entre la muerte y el renacimiento, donde el impulso de la vida está en reposo. Una experiencia de paz perfecta y dicha interminable antes de tomar la siguiente encarnación. Corresponde a la idea cristiana del paraíso.


Rayos – Los siete flujos de energía universal divina, siendo cada uno la expresión de una gran Vida, cuya interacción en toda frecuencia concebible crea los sistemas solares, galaxias y universos. El movimiento de estas energías, en ciclos de espiral, atrae a todos los seres dentro y fuera de manifestación, coloreando y saturándolos con cualidades y atributos específicos.

 
Rayos de Naciones – Cada nación está gobernada por dos rayos, un rayo del alma, que es percibido y expresado por los iniciados y discípulos de la nación; y un rayo de la personalidad que es la influencia y expresión dominante de las masas. De tanto en tanto, a través de las actividades de los iniciados y discípulos de un país, podría expresarse el rayo del alma y podría verse la verdadera cualidad de la nación.
 
Realización del Ser – El proceso de reconocimiento y expresión de nuestra naturaleza divina.

Reencarnación (Ley del Renacimiento) – El proceso que permite a Dios, a través de un agente (nosotros) descender hasta Su polo opuesto –la materia– para traer esa materia de vuelta hasta Él, totalmente imbuida de la naturaleza de Dios. La Ley del Karma nos lleva de vuelta a la encarnación hasta que gradualmente, a través del proceso evolutivo, revelamos más fielmente nuestra divinidad innata.
 
Sabiduría Eterna – Un antiguo conjunto de enseñanzas espirituales que subyacen a todas las religiones del mundo como también a todos los logros científicos, sociales y culturales. Hecho accesible por primera vez por escrito al público general a finales de siglo XIX por Helena Petrovna Blavatsky y en este siglo por Alice A. Bailey, Helena Roerich y Benjamin Creme.

Sanat Kumara – El Señor del Mundo. La expresión física etérica de nuestro Logos Planetario que reside en Shamballa. Un gran Ser, originario de Venus, que se sacrificó a Sí mismo para convertirse en el vehículo de la personalidad para la deidad que enalma nuestro planeta hace 18,5 millones de años. El aspecto más cercano de Dios que podemos conocer.
 
Señor del Mundo – Ver Sanat Kumara.

Ser/Mónada – La chispa divina dentro de cada ser humano.

Shamballa – Un centro de energía. El principal centro en el planeta. Está ubicado sobre el Desierto de Gobi en los dos planos etéricos más elevados. Desde y a través suyo fluye la Fuerza de Shamballa, la energía de Voluntad o Propósito. Se corresponde con el centro coronario (chakra).

Tres Festivales Espirituales – Fijados por las lunas llenas de Aries, Tauro y Géminis (Abril, Mayo y Junio). Estos festivales, celebrados en los Festivales de Pascua, Wesak y del Cristo, serán fundamentales en la Nueva Religión Mundial, y constituirán, cada uno de ellos, un gran Acercamiento a la Deidad –la evocación de la Luz Divina, el Amor Divino y la Voluntad Divina, que luego podrán anclarse en la Tierra y ser utilizados por el hombre.

Triángulos – Un grupo de tres personas que se unen cada día en pensamiento durante unos pocos minutos de meditación creativa.
 
Vehículo – La forma por la cual seres superiores encuentran expresión en los planos inferiores. Los cuerpos físico, astral y mental, por ejemplo, forman los vehículos del alma en los planos inferiores.

Vibración – Movimiento de energía. Toda energía vibra a su propia frecuencia específica. El proceso evolutivo avanza a través de un aumento de la frecuencia vibratoria en respuesta a las energías superiores entrantes.
 
Yoga – Unión de la naturaleza inferior con la superior. También, diferentes formas y técnicas para ganar control de los cuerpos físico, astral y mental.


Referencia: Share International