Para un Maestro espiritual no hay nada más importante que transmitir a sus discípulos la luz de la Ciencia iniciática, porque sabe que cuando posean esta luz, podrán enfrentarse a todas las dificultades sin tener ya necesidad de su presencia. Para ayudar a los humanos hay que darles un elemento espiritual que se grabe en ellos y para siempre, un elemento que nada pueda borrar.
Existen múltiples formas de ayudar a los seres y son ciertamente muy útiles. Se les puede dar dinero, alimentos, medicinas, una formación profesional, se les puede consolar, animar. Pero aquél que quiere dar lo esencial debe aprender a dar la luz del saber iniciático."
Omraam Mikhaël Aïvanhov
"Se espera de los discípulos de una Escuela iniciática que sean capaces de resolver armoniosamente los problemas que tienen con sus allegados, si no se crearán nuevos karmas. ¿Por qué los miembros de una misma familia deben pleitear ante los tribunales por temas de dinero? ¿Acaso no pueden estar un poco por encima de eso? ¿Por qué deben aferrarse tanto a sus intereses y a sus posesiones? ¡Que hagan un gesto, Dios mío, y estarán libres!
Primero, ciertamente, no estarán muy dispuestos a hacer este gesto, sufrirán, sentirán que algo les corroe. Pero si lo consiguen, descubrirán nuevas regiones, una luz nueva, y no habrá nadie más orgulloso ni más feliz que ellos, porque habrán realizado algo muy difícil: vencer la naturaleza inferior, ávida y posesiva. Es la naturaleza inferior en el hombre quien le aconseja sin cesar que defienda sus intereses con uñas y dientes hasta llegar al punto de recurrir a la justicia de los tribunales. ¡Y después cree ser capaz de seguir una enseñanza espiritual! Pues bien, no, no lo es."
Omraam Mikhaël Aïvanhov
"Desde hace milenios, ¡cuántas civilizaciones, cuantas religiones han desaparecido! Si no pudieron resistir al paso del tiempo, es porque los valores que aportaban eran insuficientes para crear la nueva vida: se cristalizaron, se fosilizaron y el espíritu vino a barrer estas antiguas formas caducas. Así pues, no os detengáis en lo que está en ruinas, no vayáis en busca de los escombros creyendo que allí hallaréis inspiración para vuestra vida interior.
Muchos espiritualistas desearían volver a las Iniciaciones antiguas, volver a darles vida. Esto es un error. No hay que despertar los misterios del pasado, porque incluso desde el punto de vista espiritual, es peligroso querer reanimar lo que ya está muerto. En vez de ocuparos del pasado, tended hacia el futuro, porque lo que es vuestro futuro es el presente para los seres superiores que velan por vosotros. Así, recibiendo lo que os dan estos seres, aceleráis vuestra evolución."
Omraam Mikhaël Aïvanhov